Espaguetis a cualquier hora.

Llegó la hora de la pasta. No importa si eres rico o pobre, sabes cocinar o ni siquiera tu habilidad llega para freír un huevo. Lo cierto es que si la pasta ha traspasado fronteras es porque es capaz de adaptarse a cualquier circunstancia gastronómica, económica, cultural o social. Todo depende de los ingredientes que le quieras añadir. Ahí residirá la diferencia entre que el plato sea un lujo prohibitivo o un alimento para el más modesto de los comensales. De cualquier manera no sólo es nutritiva sino que además con muy pocos añadidos podemos convertirla en el más sabroso de los platos. Nuestra receta de espaguetis es todo un comienzo.

Ingredientes:

(Para dos personas).

-200g de espaguetis de sémola de trigo duro.

-1 diente de ajo grande.

-1 cucharada de perejil fresco picado.

-Pimienta al gusto.

-Aceite de oliva extra virgen.

-Sal.

Ingredientes: espaguetis, ajo y perejil

Elaboración:

Llenamos una olla alta con dos litros de agua (uno por cada 100g/por persona).  La llevamos a ebullición y le añadimos una cucharadita de sal. Agregamos los espaguetis y dejamos cocer durante aproximadamente 6-8 minutos. Removemos de vez en cuando. Hemos escogido espaguetis finos por la rapidez en la cocción y porque nos gusta más su textura.

Durante la cocción aprovechamos para coger una sartén grande y echarle un buen chorreón de aceite. Mientras que va cogiendo temperatura picamos el ajo lo máximo que podamos. Lo incorporamos a la sartén y dejamos que vaya soltando todo su aroma a fuego lento. Cuidado con que no se dore porque corre el riesgo de quemarse. En seguida le sumamos el perejil también muy picadito.

Sartén con aceite, ajo y perejil.

Es el momento de ver cómo nos va la pasta y sacarla de la olla según nos guste más o menos al dente. A nosotros nos gusta al dente, al estilo propiamente italiano, con su puntito de firmeza.

Con un ojo en la sartén y otro en el colador, escurrimos los espaguetis. Nada de enjuagarla puesto que la vamos a tomar al momento. La agregamos a la sartén con nuestro picadillo de ajo y perejil y removemos con movimientos suaves y envolventes.

Apagamos el fuego y antes de emplatarla cogemos nuestro molinillo de pimienta y le damos el punto perfecto de acabado.

Plato de espaguetis.

Resulta una combinación muy saborizante a pesar de lo básico de los ingredientes.

Sugerencias:

  • Esta receta es la base sobre la que podemos añadir otros ingredientes como por ejemplo unas anchoas. Las añadimos picadas a la sartén antes de agregar la pasta. Lo mismo podemos hacer con algo de bacon o incluso con unas gambitas o almejas. ¡A partir de aquí es un sumar y no parar!

 

  • Para las personas enemigas de la pasta por cuestiones de dietas u otra clase de «torturas» culinarias, recordad que tenéis una selección de pastas integrales a vuestra disposición. También podéis disminuir el tamaño de vuestras porciones. No hay excusa para no comer pasta. Disfrutadla fabricada con de distintos tipos de cereales e incluso con vegetales añadidos.

 

  • Con algunas hierbas aromáticas frescas, como con el perejil de esta receta, nosotros tenemos un pequeño truquillo para que nunca nos falte en casa. Recién lavadas, las picamos finamente y las metemos en un recipiente pequeño que guardamos en el congelador. Cuando necesitamos un poco solo tenemos sacarlo del congelador y listo.  Mantienen bastante bien sus propiedades y su sabor y nos ahorra un montón de trabajo.

 

  • La gastronomía italiana ha sido representada en la historia del cine en múltiples ocasiones. Quién no recuerda la  memorable escena del plato de espaguetis compartido entre la Dama y el Vagabundo. Otro tándem inequívoco es el del cine de mafiosos y el restaurante italiano, donde las reuniones no siempre acaban bien. En  Bight Night: Una gran noche encontramos una historia de italianos y cocina italiana sin igual, no os la perdáis.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *